lunes, 31 de agosto de 2009

EL CIVIL Nº01



EDITORIAL
En un contexto de crisis financiera internacional que se refleja en guerras por el mercado, los mentados tratados de libre comercio que afectan a las masas populares y que en nuestro país todo esto se refleja con la agudización de las luchas sociales, muestra una vez más la dependencia económica. La era de los "modelos económicos" tocó a su fin. El milagro de la "nueva economía" se esfumó y, no se dispone de ningún modelo nuevo que provoque confiabilidad, entusiasmo, seguridad social, la gran potencia estadounidense solo sabe intensificar la explotación de los países subdesarrollados ricos en materias primas y utilizar la agresión practicando una economía de guerra para mantener su dominio imperial.
Tenemos un estado que sostiene este sistema neoliberal, el cual mediante su poder legislativo aprueban leyes a favor de los intereses de las transnacionales y penaliza cualquier lucha social.
La universidad no puede ser una isla a este contexto puesto que como parte de la sociedad se ve afectada por este proceso, como consecuencia tenemos la reducción continua de presupuesto a la educación, entendiendo bien, además que juega un papel muy importante, ya que en ella se forja la elite que dirigirá a nuestro país, tomando en cuenta la historia de nuestra universidad, para poder analizar objetivamente la situación actual que atraviesa, viene de un proceso de intervención militar, el periodo de Fujimori, que arrasó con todo tipo de organización estudiantil, tuvo el aval y el apoyo de nuestras autoridades que no son más que marionetas al servicio del presidente de turno, vienen aplicando su plan de desconcentizar a las masas estudiantiles el cual se refleja en la formación de estudiantes tecnócratas, intelectuales a ingenieros desligados al proceso de desarrollo de la producción nacional y social, generando así el apoliticismo entre el estudiantado, y específicamente en nuestra facultad esto también se refleja en el desligamiento de nuestros dirigentes estudiantiles que niegan el rol histórico y científico del gremio estudiantil.
Nosotros como estudiantes de base nos vemos obligados a pronunciarnos para así tratar de formar conciencia y de otra manera contribuir en fortalecer el carácter crítico para con nuestra sociedad.

BIENVENIDO CACHIMBO 2009 – I
Saludamos a los ingresantes 2009 – I y el esfuerzo que implica el ingreso a la universidad, sabiendo de antemano el sacrificio que esto embarga, uno de ellos es el excesivo cobro dentro del proceso de admisión. Nosotros como estudiantes universitarios no debemos ver la universidad como un trampolín de estatus social-económico sino por el contrario, la universidad nos debe formar integralmente desarrollando una actitud más culta y más sensible con la problemática de la sociedad y teniendo como tarea primordial desarrollar ciencia al servicio de nuestro pueblo.
Debemos romper los paradigmas que señalan a los estudiantes de la UNI como estudiantes mecánicos (robots), desarrollando una actitud crítica y progresista, ya que nuestra vida universitaria debe estar ligada a los problemas sociales.
Como estudiantes de base sentamos posición ante los cobros que las autoridades han impuesto, cobros que están fuera del contexto en una situación de crisis que afrontamos como sociedad, al parecer nuestras autoridades ven a la UNI como su negocio, quieren llenarse los bolsillos a costas del sudor de nuestro pueblo, ya que la UNI es una universidad pública y la pagamos todos los peruanos.
Frente a esta situación denunciamos la actitud reaccionaria de nuestros dirigentes estudiantiles (CEIC, TEFIC, TEUNI) que no se han pronunciado al respecto, no informa y no organizan, llevando esta adjudicación a ser una lucha de papeles cuando está demostrado que así no se consiguen resultados, se olvidan que el rol de un gremio estudiantil es trabajar con las bases no fuera de ellas, demostrando en la práctica que están trabajando para las autoridades parasitarias de la universidad.
Saludamos la lucha de los cachimbos que conscientes del atropello al que eran sometidos, se movilizaron confrontando a las autoridades, dando el ejemplo de lucha, logrando la reducción del pago de constancia de ingreso a S/. 60.00 para todos los ingresantes; sin embargo, somos conscientes que no se debería pagar por este concepto.
Hacemos un llamado a la organización, decidida y consecuente ante la problemática que nuestra universidad atraviesa.

EL ROL QUE JUEGA LA UNI EN LA ACTUALIDAD
Nuestras autoridades de papel tanto de la universidad y de la facultad que tienen como objetivo principal que nuestro pueblo no se eduque sucumbiéndolo en la ignorancia y hundirlo más en la miseria para poder así seguir saqueando nuestras materias primas.
Es por eso que el presupuesto para la educación pública en comparación con el presupuesto para las fuerzas armadas es mucho menor, es mediante este argumento de bajo presupuesto que toman nuestras autoridades universitarias para crear empresas, cepres y ponerle un alto costo al examen de admisión y a sus centros de preparación pre universitaria elitizando así la educación y alejándose de su papel de garantizar una educación al alcance de nuestro pueblo que paga todos sus impuestos.
La UNI como deber de crear ciencia y tecnología cumple un papel muy importante es por eso que nos intervinieron militarmente y ahora nos someten a una formación idealista incitando así el academicismo e individualismo, un ejemplo de esto son la imposición de horarios que no ayudan al estudiante a realizar sus prácticas o trabajar, nos avasallan implantando un gran número de prácticas y ni si quiera las notas de nuestras prácticas salen de forma inmediata suponiendo que ellas deben ser un referente para el profesor para ver el avance de sus alumnos, en algunos casos salen hasta después del final, demostrando así que el academicismo que ellos impulsan es solo un instrumento de distracción que está muy lejos de incentivar la investigación.
Es en este sentido las autoridades de la facultad nos imponen uno de los más altos costos en el ciclo verano y lo más reciente es que nos imponen una matrícula condicionada S I NO PAGAS NO TE MATRICULAS reflejando así su papel servil, solo se pronuncian cuando a un colega se le balotea pero cuando un estudiante se le cobra un ciclo verano al cual nunca asistió o le crean deudas con laboratorios, ahí pasan de largo ahí todos los grupo de poder se quedan callados porque solo les interesa el poder político-económico de la facultad.
La facultad siempre ha sido una de las facultades en las que siempre se experimenta primero los cobro debido a que carecemos de organización, de tener dirigentes estudiantiles que no ven el problema de fondo y muestran una actitud indiferente y hasta reaccionaria.

POESIA
“EL ANALFABETO POLITICO”
“El peor analfabeto es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nacen la prostituta, el menor abandonado, el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas multinacionales.”

Bertolt Brech



No hay comentarios:

Publicar un comentario