lunes, 31 de agosto de 2009

EL CIVIL Nº02




EDITORIAL
El Comité redactor de EL CIVIL y el Taller de Estudio De Ingeniería Civil(TEIC) saludan a la Comunidad UNIversitaria y en especial a la FIC mediante este medio informativo, queremos disculparnos por la discontinuidad de los números del boletín y asumimos la autocritica, como estudiantes llevamos nuestra tarea académica, pero sabemos que eso no debe ser motivo para mantenernos callados ni mucho menos ser ajenos a la problemática de la universidad y asumiendo a pesar de todas nuestras limitaciones nuestra labor que como estudiante nos corresponde. Saludamos el 1ero de Mayo Día del Proletariado que día a día brega por conseguir mejores condiciones de vida.
Se dice que en la universidad es un espacio de debate y polémica. Somos conscientes de nuestro rol con la sociedad peruana en ese sentido esclarecer es una de nuestra labores que todo estudiante crítico debe generar.

EL CIRCO ELECTORAL
Se acerca las Elecciones de Rector, Tercio y ACUNI. Las autoridades desde el año pasado están en campaña electoral La Lista A (la de los doctores que gobiernan la UNI hace 25 años), La Lista B (del actual rector Padilla) y La Lista C (FIECS). Es repudiable como estas autoridades de papel se burlan de nosotros, un ejemplo claro es la tan cacareada construcción de la Biblioteca Central (con ese ritmo de construcción la obra se terminará en el 2012), los volantes que saca el Arq. Luis Cabello Ortega, la supuesta ayuda a la Residencia Estudiantil,… Todas estas acciones que supuestamente “tienen como fin ayudar al estudiante” son puras farsas, solo velan por sus intereses de grupo dando migajas a los estudiantes en época electoral sin plantear el problema de fondo que tiene la UNIversidad que es el de Privatizar La Educación Pública. En este contexto nuestros dirigentes estudiantiles que solo se limitan a administrar su espacio (cobrar el alquiler de la fotocopiadora y sacar cursos de computación), negando así el carácter gremial y científico que debe cumplir un Gremio Estudiantil, en lo particular el CEIC y TEFIC que han mostrado su interés de participar en la política para la universidad mandando inclusive una carta al Rector presentando al Sr. Andre Mori (Cod.1998) como uno de sus mejores cuadros. Es preocupante esto ya que este señor ha sido una persona que ha trabajado al servicio de las autoridades. Denunciamos la actitud sectaria y casi clandestina en la que han venido trabajando al servicio de las autoridades. Denunciamos la actitud sectaria y casi clandestina en la que han venido trabajando nuestros dirigentes, sin consultar a los estudiantes que representan. Nos preguntamos cuando el CEIC y TEFIC han mandado cartas al rector para defendernos del atropello en nuestra matricula o del cobro absurdo e ilegal que se quería cobrar a los cachimbos, ¿a qué intereses defienden nuestros dirigentes CEIC y TEFIC?
Análogamente esto se repite en la ACUNI y Centros de Estudiantes que se evocan más en formar listas para TEUNI y se olvidan de sus bases, cuando sabemos que la solución no nacerá de un TEUNI sino de las bases (masa estudiantil), como antecedente tenemos el Ex – TEUNI que solo sirvió para regalar polos y traer a Caña Brava para los cachimbos, siguiendo la misma política de las autoridades de mantener al estudiante distraído. Denunciamos a la ACUNI actual de hacer una fiesta para los ingresantes donde no se le instruya a nada, mas solo se le empuja a emborracharse; si verdaderamente se preocuparan por los cachimbos pidieran al Rector que se les entregue su carné ya, de esa manera siguen el juego a las autoridades, para eso regalan polos, fiestas y se alejan de las necesidades de los estudiantes y del rol que debe cumplir la UNI para con la sociedad, se burocratizan los gremios y se comportan igual que nuestras autoridades parasitarias que solo ven sus intereses (becas a Francia, practicas pre-profesionales,…)
Como estudiantes de base exigimos desburocratización de los gremios y trabajo desde las bases.
LA UNI Y EL METROPOLITANO
Desde hace meses hemos visto como se vienen desarrollando las obras al frente de la UNI, correspondientes a la construcción del corredor vial norte, sin embargo, poco o nada se ha dicho al respecto, en las siguientes líneas daremos a conocer los proyectos.
Proyecto de la Municipalidad
El diseño del Instituto Metropolitano Pro Transporte de Lima, apuntaba a recortar el terreno de la UNI ( como pretenden hacerlo en San Marcos), este diseño del corredor presentaba 3 carriles a la derecha y 3 a la izquierda para vehículos, y en el centro 4 carriles para los buses, este proyecto sacrificaría 60 cm del área de la UNI en una parte de 1.20 m en otra zona.
Propuesta de la UNI
Frente a esto la universidad elabora un diseño alternativo sin afectar 1 cm2 de la UNI, lo han preparado y ya no habría 4 carriles en el centro para los buses sino solamente 3; por otro lado el Dr. Matías profesor de nuestra facultad, ha presentado un proyecto en el cual sin tocar el terreno de la UNI pueden haber 4 carriles disminuyendo la longitud de 3m a 2.8m.
Exigencias de la UNI

La comisión encargada de pronunciarse respecto a la obra, solicitó a los representantes de la municipalidad de Lima lo siguiente:
· Documentación, plano de replanteo, semaforización, plano de contingencia, entre otros.
· Demarcación y ubicación de paraderos, y las características de estos con relación al flujo peatonal a nuestra casa de estudio.
· Confirmación de la demolición del puente y su posible reubicación.
· Rayado de las veredas a lo largo del frontis longitudinal de la UNI.
· Financiar los costos que se generen por acondicionamiento de las puertas de acceso a la UNI en lo referente a demoliciones y reconstrucción de veredas, eliminación de desmontes resultantes entre otros.
Respuesta de la Municipalidad
El gerente de obras y mantenimiento del instituto pro transporte de lima manifestó: “Conforme al estudio se ha previsto 2 pasos peatonales semaforizados hacia la universidad, el primero en la puerta Nº03 (acceso sur), y el segundo en la Av. Habich (acceso norte), en este sentido se considera que no se requiere la construcción de un puente peatonal en esta etapa del corredor”.
“El costo de ejecución de la obra civiles en la puerta Nº02, según el diseño remitido por la UNI, que asciende a $84 930.46 inc. IGV, suma que no está considerado en el contrato de obra, por lo que no es posible atender lo solicitado”. Por lo que la UNI cubrirá estos gastos.
Otra perla de Castañeda

Respecto a esta obra es importante mencionar que se aumento el presupuesto del sistema vial (de comas a chorrillos) de 643 millones a casi (unos U$$281 millones), y se redujo la extensión de un poco más de 36 km a 25.7 km. ¿por qué?
Aquí mostramos el cuadro de los principales sistemas viales realizados en diversas ciudades (COSAC) que realiza en Lima la administración del alcalde Castañeda. Si, el tan esperado metropolitano de Lima es CARISIMO a comparación de sus pares latinoaméricanos (solo compárenlo con el RTI de Curitiba el transmilenio bogotano o el transantiago chileno, sus hermanos mayores). ¿habrá acaso una sobrevalorización como sucedió con el zanjón de la Vía Expresa?¿quién debe tener vergüenza?¿Castañeda?,¿La municipalidad?. Algunos pueden estar en contra o a favor, pero la realidad es innegable, en donde la indiferencia no tiene lugar.
Que no nos sorprendan

La forma de trabajar del alcalde es conocida, el modelo de Castañeda apunta a una ciudad de tránsito de la casa al trabajo; abrirse camino sin importar que se lleve consigo, no considera ni toma en cuenta los espacios públicos, ni las universidades, ni a los habitantes de nuestro pueblo. Claro, pues lo que le importa es solo servir a poderosos empresarios (imperialistas) para que estos puedan aumentar divisas disminuyendo sus costos en transporte (mayor fluidez).
A propósito de las obras

Sería interesante conocer también la situación en la que se encuentra la UNI con la municipalidad en lo referente a la obra de Fiori, que afecta directamente al PETROUNI y en la que la autoridad si se ha pronunciado con paranoia negándose tajantemente a ceder su propiedad y hasta el decano de la FIPP se pronunció en los medios de prensa.
De la UNI y sus empresas
La consigna de la autoridad es “más empresas mayor ingreso para la universidad” por lo tanto mayor desarrollo, pero vemos ¿será cierto eso? PETROUNI funciona sin rendir cuentas a nadie ¿quiénes son los dueños?, no se conoce cuanto genera y cuanto ingresa a la universidad, y la misma situación se encuentra CONSTRUC UNI que ha generado millones de pérdidas y desprestigios por los bochornosos casos de corrupción y malos manejos en la que se ha visto envuelta por, ejemplo caso CORDELICA sucedido años atrás.
Síntesis

El problema de la UNI y el metropolitano y lo que deriva de ello no es un problema meramente de “lucha de voluntades” sino un problema económico-político, solo con esta óptica vamos a entender y determinar quien defenderá a quien sirve a quién o quiénes son amigos y enemigos de la UNI.
En 1er lugar; por lo narrado, explicado y planteado en el desarrollo del tema en cuestión, vemos que hay una manifestación de acción y reacción solo cuando esta por juego intereses económicos (pronunciamiento de las autoridades referente a la obra de Fiori). La pregunta sería ¿la autoridad estará preocupada verdaderamente por la integridad de la universidad?
En 2do lugar; sobre la defensa, la autoridad y todos los que se coluden no defienden la universidad.
La educación es desarrollo científico sin intereses particulares y de grupo y lo mejor prueba está en el enmarañado aparato de corruptela enquistada en sus empresas e instancias gubernamentales así como también el de desposeer a los estudiantes elitizando la educación ya que la condiciones es “pagas y te brindo el servicio educativo” lucrando así con la educación.
Como hemos visto la corrupción y la privatización tienden a servirse ya que es el medio para llegar a lo otro.

Lo que defienden la autoridades (sea lista A, B ò C) es su empresa privada para servirse de ellas.
Creo que ahora podemos ver mejor quienes son amigos y quienes son enemigos, así como también porque se nos sorprende, porque nos desinformen,… Es que eso se determina por los intereses económicos-políticos.
Ahora ante el problema corresponde tomar una posición y es el de defender la universidad pública agitando, organizando y movilizándonos.

POESIA
Imagina que no hay ningún paraíso
Es fácil, si lo intentas
Ningún infierno por debajo nuestro
Encima nuestro, solo el cielo,
Imagina toda la gente,
Viviendo el momento presente.
Imagina que no hay países
No es difícil, hazlo.
Nadie para matar, ni por quien morir,
Ni siquiera religión.
Imagina toda la gente
viviendo su vida en paz.
Tu puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que un día te unas a
Nosotros y el mundo será
Uno solo.
Imagina que no hay propiedad
Me pregunto si lo consigues,
Ninguna necesidad de
Ganancia o lucro;
Una hermandad de hombres.
Imagina toda la gente
Compartiendo el mundo entero.





Jhon Lennon

No hay comentarios:

Publicar un comentario