domingo, 13 de diciembre de 2009

EL CIVIL Nº04

INTRODUCCION
Hacemos extensivo un saludo a toda la comunidad universitaria, finalizando ya el proceso de elecciones del Centro de Estudiantes (CEIC), que se desarrollo bajo un reglamento totalmente restrictivo (incluso mas restrictivo que el de para ser tercio), reglamento que rechazamos desde un principio; como producto de esto hemos sido acusados en todos los aspectos, empezando por el comunicado que hizo público el Cómite Electoral (CECEIC), donde se nos atacaba directamente, estos señores decian que no había tiempo para hacer una asamblea en la facultad pero si tuvieron tiempo para reunirse y sacar un comunicado de este tipo, perdiendo asi su imparcialidad ya que acusaba a miembros de una lista, y esta actitud tambien la mostraron cuando estabamos juntando firmas para nuestra inscripcion, ya que el presidente del Cómite en el Hall y por el microfono dijo:”No firmen nada tengan cuidado con lo que les hacen firmar”, tratando de confundir a los estudiantes.
De igual manera se nos ha querido relacionar con los volantes que misteriosamente han circulado por la facultad en contra de una de las listas participantes “Lista A”, lo cual negamos tajantemente; ya que siempre que hemos hecho público algún articulo, lo hemos hecho bajo el nombre de EL CIVIL, y es por esto que se nos ha llamado cobardes y se dice que nos escondemos ¿cobardes?¿nos escondemos?, acaso no somos nosotros mismos quienes volanteamos tanto en la facultad como en el comedor y somos nostros mismos quienes escribimos los paneles (los traemos, los llevamos) y siempre estamos ahí para responder, al igual que en las asambleas cuando nos pronunciamos abiertamente.
También han tratado de involucrarnos con los correos “protestacivil”, “senderocivil”, lo cual es rídiculo y es prueba de que se nos ha querido perjudicar.
También se nos ha relacionado con el saliente presidente del CEIC, diciendo que trabajamos para él, lo que no tiene pies ni cabeza, ya que siempre hemos sido criticos de su gestion (como lo pueden comprobar en los volantes anteriores), y fuimos nosotros mismos los que rechazamos el Comité Electoral que el CEIC trato de elegir, un día sabado en una asamblea que no tenia convocatoria debida.
Y es que siempre que se quiere pasar por encima de los estudiantes, tanto la autoridad como nuestros dirigentes, vamos hacer sentir nuestra voz, en plena defensa de nuestros derechos estudiantiles.
Nosotros no respondemos a intereses de grupo; y si creen que nos callaron, sigan soñando.




LA AUTORIDAD DEFIENDE SUS PROPIOS INTERESES Y NO A LOS ESTUDIANTES
Nuestra facultad viene siendo gobernada desde la época de Sota Nadal por los mismos grupos de poder, tanto el grupo de Doctores (Piqué,Alva) como el grupo de supuesta oposición (Morales. Coronado), que se han ido alternando en el puesto, y decimos de supuesta oposición porque nunca han tenido una propuesta pro estudiantil y se han aliado cada vez que se veian en peligro sus intereses de grupo; tanto tiempo en el poder, nos preguntamos ¿Qué nos han dejado estas autoridades?,¿trabajan para los estudiantes?. Pues no compañeros, en la práctica nos han demostrado que trabajan por sus propios intereses y que ven en la facultad un gran negocio, de ahí el interes de mantenerse en el cargo, y para lograrlo usan mecanismos como el de nombrar docentes muy allegados a ellos, sin importarles el nivel academico o la experiencia profesional que tengan (sobrina del Dr. Mansen, nombrada el ciclo pasado y egresada el 2008 –I, y ahora docente en la FIA), asegurando asi votos futuros en el Consejo de Facultad y dejando de lado algunos buenos docentes (caso Zedano).
Como producto de esta maraña, tenemos una facultad que a pesar de sus grandes ingresos, además de las empresas que maneja, no invierten nada en investigación, ni la incentiva, y esto se refleja en que ni siquiera contamos con una biblioteca acorde a la cantidad de estudiantes que somos, nuestros laboratorio estan abandonados (como el de fluidos), el Centro de Computo con las mismas máquinas Pentium II (ng. Zapata, con más de 15 años en el cargo y jefe eterno). Es lamentable porque cada vez nos hundimos más en la miseria academica y social.






¿Y LAS NOTAS ? ¿ HASTA CUANDO?
Compañero del 2008 nos ha hecho llegar su preocupacion; y es que ya estamos a puertas de los finales y como siempre hay problemas con las notas e incluso existen algunos cursos en las que no se ha publicado ninguna, y nadie nos da una explicación del ¿por qué? De esta demora. ¿Será porque los docentes no califican los examenes a tiempo?, esperamos que nuestros “Representante Estudiantiles” (CEIC y TEFIC) se pronuncien, ya que este problema se repite ciclo tras ciclo, de igual manera como se repite la indiferencia de nuestros representantes y de muchos estudiantes.





NUEVO CENTRO DE ESTUDIANTES
Como es conocimiento de la comunidad FIC, en la facultad, ya hay nuevo centro de Estudiantes (CEIC), mas allá de las diferencias que podamos tener, este grupo ha sido elegido por los estudiantes de la Facultad , ahora son ellos quienes nos representan durante todo este periodo 2009 -2010.
Entendamos compañeros que el Centro de Estudiantes es el máximo organismo de representación gremial que tenemos los estudiantes, el CEIC deberá su existencia por y para los estudiantes, deberá ser un espacio abierto de dialogo y debate donde el cuerpo estudiantil en su conjunto se vea representado.
Nuestro Centro de Estudiantes deberá defender y conquistar una eduación pública, gratuita, cientifica y de calidad para todos los estudiantes, tomando las acciones que estén en su alcance para lograrlo y siempre conjuntamente con los estudiantes; y es que la razon de ser de un Centro De Estudiantes es la plena defensa de nuestros derechos estudiantiles, hemos visto como mucho de nuestros dirigentes durante todo su periodo solo realizan actividades academicas o eventos deportivos, o se dedican a administrar la Biblioteca o el Centro de Cómputo, dejando de lado el compromiso que tienen con los estudiantes, que queremos tener un CEIC activo con el que nos sentamos identificados, que forme conciencia en los estudiantes, informandolos, escuchandolos y haciendonos participes de las decisiones que tomen.







POESIA


Este poema más que para los niños esta dirigido para los “GRANDES”, para los que tienen su DNI y ya son “adultos”, “racionales”, “objetivos” y “maduros” que prefieren dar solución al problema de los niños pobres que pasar un fin de semana tomando con los patas y “amigos”, juergueando en la discoteca buscando “agarrar una y otra vez” creyendo que el sexo y las personas se usan y se desechan como una simple mercancía. Va dirigido, también, para aquellos profesionales e intelectuales que han preferido dedicar sus investigaciones al servicio “desinteresado” de la población y los pequeños, para aquellos profesionales que “jamás”, “no que barbaridad”, esperarían ser financiados con dinero del Estado o de alguna fundación del imperio europeo o norteamericano, para recién hacer algo.
Y esta dirigido para los “GRANDES” por que se que los pequeños trabajadores conocen mejor que nadie la desigualdad y la explotación que son victima.
Una cosa si quiero resaltar este poema esta dirigido a los “GRANDES”, pero no dedicada a ellos. Este poema esta dedicado a los niños ambulantes que suben a los buses, a vendernos caramelos, chocolates, chupetes, cantarnos una canción o contarnos un chiste. Que suben a los buses para ver la manera de cómo hacer que nos pongamos una mano al corazón y la otra al bolsillo del pantalón. Para esos niños que son tantos que he optado por no colaborarles económicamente a ninguno, y no por malo, sino porque no es mi manera de ayudarlos, mi manera es filosófica, científica y artísticamente, así siento que ayudo a todos, a los de ayer, a los de hoy y a los de mañana.
Así que señores pasajeros damas y caballeros que navegan por la red aquí les va un canto dedicado para los pequeños.

PARA LOS NIÑITOS
PUES YA NO ESTÁN SOLITOS

Eres niño e inocente,
pero ya sientes el dolor
que padece tu gente

Eres aun pequeño,
menor que los dedos de tus manos
y ya trabajas con tu hermano,
que esconde el pulgar
para así enseñar
cuanto son sus años.

Con tu amigos
que sufren por las calles
ya conocen al detalle
el motivo de su tristeza
la causa de su pobreza.
Van discutiendo la realidad
y se dan cuenta de la verdad,
pues la miseria no es ningún contagio,
sino producto de todo un plagio.

No habrán ido al colegio,
pero saben que un caramelo
no sirve ni como consuelo,
tienen que ser cien por lo menos
para comer algo al menos.

Y ustedes sin ningún guía
conocen la geografía:
Los ricos por residenciales.
Los pobres por los matorrales.

Si se trata de analogía,
saben muy bien
que miserable es a oportunista,
como congresista a explotación,
ya sea oficialista
o de oposición.

En historia son campeones,
saben que explotadores
ya existían por montones
antes que llegasen
los invasores españoles.
Que de los niños vendedores
nunca se acordaron
doctores historiadores.

Pero aunque siguen orando,
se dan cuenta que, Dios,
no los viene escuchando,
pues se siguen levantando
con el cuerpo tiritando,
con la mesa bien vacía
y con su madre van llorando.

Ya no llores pequeñito
que algún día los niñitos
serán sanos y gorditos.
Veras que con tu hermano
y todos tus amigos,
cuando sean ya maduros,
lucharan contra los malditos.
Harán que los bebitos
griten juntos no solitos.

No son cuentos, no son mitos.
No serán “doctores” ni “licenciados”,
pero serán más respetados
que muchos pelados
que por un cartón
creen que están preparados.
Ustedes serán científicos de verdad,
pues transformaran esta sociedad.

Así es que ríe, ríe, compañerito
que ya no estas solito,
este canto es para ti
y todos los niñitos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario