lunes, 29 de marzo de 2010

EL CIVIL Nº 06

INTRODUCCION
A inicios de este nuevo ciclo académico saludamos a la comunidad UNIversitaria y en especial a la FIC a la cual pertenecemos. Viniendo de un ciclo verano en la cual muchos no pudieron matricularse por falta de vacantes donde solo 2 ó 1 de nuestros representantes estudiantiles (TEFIC) asumió esta tarea y donde se vio la ausencia del Centro de Estudiantes de la Facultad (CEIC) quién debió canalizar la demanda; sin embargo; estos refleja la debilidad del movimiento estudiantil en la facultad producto de la política de nuestras autoridades que es la de generar la apolitización de los estudiantes: así el desinterés y la indiferencia predomina; y ellos hacen de la facultad lo que se le plazca.
Es por eso que urge que los estudiantes se pronuncien, se organicen y participen en el manejo de nuestra facultad; para ello no se necesita ser un erudito ó saber mucho solo en decir nuestras necesidades básicas que tenemos como estudiantes para poder desarrollarnos íntegramente, lo cual es un derecho.
Es mediante este contexto que nos sentimos obligados a pronunciarnos, organizarnos y comprometernos más en defender la educación pública.



BIENVENDOS CACHIMBOS 2010 – I
Este último examen de admisión tuvo una cifra record de postulantes más de 7000 postulantes compitieron tenazmente por una vacante.
El colectivo “El Civil” felicita a todos los que lograron su ingreso vía el examen de admisión ordinario (70%) o por el camino de ingreso directo del CEPREUNI (30%). Las vacantes esta vez para el examen de admisión ordinario fueron de 764 de un total de 6925 postulantes, es decir, 9 postulantes por vacante. En consecuencia, para tener mayores probabilidades de ingreso a la UNI, hay que cubrir los costos del CEPREUNI. El costo por un ciclo es de 2010 soles (cinco mensualidades de 360 soles cada una, 100 soles por prueba de selección y 110 soles por matricula). Las probabilidades de ingreso son cada vez menores para los postulantes de bajos recursos económicos y mayores para los sectores con mayor holgura económica; es una forma muy sutil de privatizar la universidad pública y de restringir su acceso a los sectores más pobres. Nos preguntamos de que libertad se habla, de que democracia si nuestros hermanos, vecinos, hijos y campesinos están condenados a no recibir una educación de calidad, esa educación que los libere.
Bajo este enfoque podemos percibir que los cachimbos y los códigos más recientes perciben con mucha más nitidez la problemática de la educación en el país, y en vez de incentivar desde un principio una mayor participación estudiantil para el desarrollo de la facultad, las autoridades optan por aislarlos nos meten en la cabeza la siguiente frase: ”Un cachimbo no puede participar en la política de la universidad porque no sabe nada”; es preocupante escuchar esto a las autoridades, y más aun a los mismos estudiantes; ya lo hizo el comité electoral del Centro de Estudiantes(CECEIC) motivo por el cual en la junta directiva actual del CEIC no hay códigos 2009 y ahora el TEFIC y CEIC quieren anular su participación en el referéndum para la elección de Decano, quieren prohibir el voto a los códigos 2009 y 2010 porque “no saben nada”, nos preguntamos para la elección de TEFIC acaso no votaron todos e inclusive donde se obtuvo más porcentaje de votación fue en los códigos nuevos ahí no decían que “no saben nada”.
Ante este contexto urge que estos códigos se organicen y hagan respetar sus derechos que es el de ser escuchados y ser tomados en cuenta en la toma de decisiones, ya que ellos vivirán el periodo completo del próximo Decano los siguientes 3 años.



ELECCIONES DE DECANO FIC
PRIMER DIA DE CLASES: CIRCO ELECTORAL CONVOCADO POR EL DECANO ALVA

Primer intento fallido; pues a todos nos sorprendió que el primer día de clases se llame a elección de Decano, casi nadie sabía, el CEIC y TEFIC mostraron también su preocupación ya que fueron avisados 2 días antes, lo más irónico es que nadie conoce quienes son los candidatos y menos aun sus planes de trabajo y si es que los tienen. Decimos intento fallido porque no logró concretarse ya que no hubo quórum.
El Concejo de Facultad que es el órgano de gobierno de la facultad que se reúne mínimo cada 15 días y por el cual se toman todas las decisiones (matricula, elegir decano, aprobar índices de tesis,…) está compuesto por el Decano, 12 profesores (son elegidos en elecciones entre profesores) y 6 estudiantes (TEFIC: son elegidos en elecciones entre estudiantes);y dentro de los 12 profesores miembros existen 2 grupos bien marcados, cada grupo está lanzando un candidato, por un lado el Ing. Piquè del Pozo (que tiene 7 profesores que lo apoyan y el decano lo que ya contaria con 8 votos lo que le faltaria seria 3 votos para ganar las elecciones) , y por el otro el Ing. Coronado del Àguila ( tiene el apoyo de 5 profesores), ambos han sido decanos de la facultad.
Como observamos la decisión la tiene el TEFIC ya que con sus votos se decidira quien es el nuevo decano. El Ing. Coronado se esperanza en el TEFIC no tiene otra posibilidad que ganar en el referendum, en cambio el Ing. Piqué si ve que en el Referendum pierde dirá a sus profesores Concejales que no vayan a las sesiones de Concejo de la Facultad para asi generar que no haya qorúm (ya que siempre se maneja el tercio movil es decir siempre tiene que ver esa proporcion en el Concejo de Facultad es decir si van 6 profesores solo pueden votar 2 alumnos asi vaya todo el TEFIC) y tendremos decano interino hasta que entre un nuevo TEFIC que se afín al Ing. Pique.



PLATAFORMA ESTUDIANTIL – ELECCION DE DECANO 2010
La plataforma representa los puntos centrales que los estudiantes planteamos frente a la elección de Decano de la Facultad. Para luego exigir el compromiso, bajo acta, de los o del postulante a decano.
Académico, investigación e infraestructura
1. Construcción de la biblioteca de la Facultad. Ahora
2. Implementación y mejoramiento de todos los laboratorios de la FIC
3. Apoyo y respaldo a todos los grupos de investigación.
4. Asignación de una partida presupuestal para la compra de libros.
5. Publicación de las encuestas a los docentes pero actualizadas no de dos años atras.
6. Reducción de carga horaria y cátedra paralela a los docentes que salgan desaprobados reiteradamente en la encuesta en los últimos años.
7. Capacitación a los docentes FIC.
8. Entrega de solucionarios tanto de prácticas, parcial y final.
9. Ordenamiento y organización de los horarios de los cursos por bloques (turno mañana, turno tarde y turno noche)
10. Reforma curricular con participación de los estudiantes y que se incluyan el 5% de los cursos de ciencias sociales y humanidades según los estándares internacionales.
Administrativo y Gobierno de la Facultad
11. Balance del decano saliente.
12. Elección de los cargos y jefaturas de las dependencias e institutos de la FIC por concurso. ¡No a las jefaturas eternas!.
13. Publicación inmediata de los ingresos y sueldos de los jefes de las dependencias que generan recursos.
14. Realización del Claustro Pleno de la facultad (asamblea de estudiantes, docentes y trabajadores) para evaluar y definir lineamientos del plan de trabajo anual. Al menos 2 veces por semestre.
15. Sueldos dignos y respeto a los derechos de los trabajadores: estabilidad laboral, libertad de organización,…
Derechos Estudiantiles
Suspensión y eliminación del D.L. 739 que vulnera la gratuidad de la enseñanza, reduce la investigación científica y la calidad académica y criminaliza la lucha estudiantil.
Promover un nuevo reglamento según nuestra realidad actual, es decir, planteamos que a los que jalen el curso tengan otro mecanismo de sanción.


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