lunes, 7 de mayo de 2012

Conformación del Consejo Consultivo Gremial Universitario Sub Grupo – Lima


Secretario Nacional del SENAJU
 Ing. GALARRETA ACHAHUANCO RENE ALEXANDER



Trabaja en el SENAJU
Paloma Duarte Soldevilla
Ex Dirigenta Estudiantil de la UNALM



Cartas enviada a San Marcos y UNI





En la historia “republicana” de nuestro país la gran burguesía (compradora y burocratica) ha ido cambiando de caracteristicas según su conveniencia. Dos ejemplos durante los años 20 se vivía un auge del movimiento popular, se desarrollaba el movimiento obrero y el estudiantil logra la reforma universitaria. Es decir, las masas populares se les escapaba de las manos a las clases dominantes, entonces la gran burguesía cambia de careta con B. Leguía y este con el autogolpe busca profundizar el capitalismo burocrático y apaciguar las protestas populares con un discurso populista y demagógico. En los años 68 se vivía un momento altamente peligroso para los dominantes no se les ocurrio mejor forma que poner a la junta militar con un discurso “revolucionario” “nacionalista” claro que el objetivo también era canalizar las expectativas del pueblo y sobre todo controlar los movimientos sociales y así desviarlos de la verdadera revolución.
Bastante similitud encontramos en la situación actual en la que la burguesía compradora ya no se podía mantener en el gobierno porque la situación era incontrolable y permanecer en el gobierno con Keiko Fujimori era un total peligro para sus intereses, eso los empujo a cederle el paso al sector burocrático que aplica una política estatista a diferencia de la compradora qu es propulsora del ultra liberalismo económico. De esta forma Ollanta Humala llega al gobierno teniendo un tinte “nacionalista” logrando canalizar la expectativa del pueblo que claro poco a poco se va dando cuenta a que intereses realmente sirve este gobierno (Conga lo demuestra). Lo que debemos analizar es la política que sigue este gobierno que desde ya es POPULISTA Y DEMAGOGICO, pero lo que mas cuidado debemos  de tener es su política corporativizadora. Se tienen algunos alcances sobre ello ya que que el sector de Humala recién viene consolidandose en el gobierno, pero claras manifestaciones del corporativismo, o mejor dicho uno de los principales es querer colocar como los administradores del país a: los empresarios, a los sectores sociales y al mismo Estado como ente mediador. Esta forma de organización que normalmente lo adopta el fascismo niega completamente la lucha de clases y busca sumergir en la mente de las masas la posibilidad de la conciliación de clases, haciéndoles creer que en conversaciones con los empresarios y con el Estado de mediador se pueden resolver las cosas o que si es posible la existencia del capitalismo con rostro humano, o en otro caso impulsan la idea “anticapitalista y antisocialista”, una especie de sintesis.
Para este siniestro plan del imperialismo le sirven toda una tira de revisionistas, oportunistas y arribistas como por ejemplo la aristocracia obrera que tiene burocratizado la CGTP que prácticamente ha puesto los intereses de la clase proletaria a la cola de la burguesía hasta el punto que el año pasado han organizado una marcha a favor del “gobierno revolucionario”. El plan de corporativización ya se viene aplicando con la adhesión de revisionistas que tienen dirección de algunas centrales obreras, campesinas, sindicatos, federaciones,etc. Al gobierno de Humala, e incluso el mismo partido nacionalista viene generando sus espacios en muchos sectores sociales, como en el magisterio y dentro del movimiento estudiantil (Vanguardia Nacionalista UNI).
La FEP (Federación de Estudiantes del Perú) siempre ha servido al gobierno de turno para arremeter contra el movimiento etudiantil, legitimizando todas sus atrocidades que cometen. LA FEP hace buen tiempo que no representa a nada y solo es un aparato cascaron secuestrado por Patria Roja, es así que hoy ya no le sirve al Estado. Por tal motivo se creó el SENAJU aparato burocratico del Estado que ahora pretende centralizar a todos los gremios  Universitarios de Lima. ¿Cuál es su proposito? Direccionar estos movimientos así poder tenerlos controlados y en función del gobierno, el mismo gobierno sabe que para aplicar sus reformas tiene que tener respaldo de la movilización social, pero  a la vez sabe que corre por otro lado un peligro ese movimiento social ya que dentro del seno del pueblo siempre se generaran posiciones mas claras que lo más probable es que no se conformen con las reformas del gobierno. Aquí radica la importancia de que los sectores clasistas prestemos atención, definitivamente el mismo gobierno buscará generar movimiento para la realización de sus reformas.¿Qué hacemos? ¿Nos aislamos renegando del oportunismo del gobierno? Para nada, debemos hacer todo lo contrario, no podemos dejar a las masas en bandeja. Es nuestro papel que en ese movimiento puedan desarrollarse las posiciones de avanzada, eso lo lograremos no aislándonos de ese movimiento sino que dentro de ese movimiento eduquemos a la masa en la lucha revolucionaria, desenmascarando los intereses del gobierno, tengamos en cuenta que el mismo gobierno nunca será consecuetne con su discurso.
Así que invocamos a todo sector progresista y democratico a asistir a dicho evento y exigir:

  • Contra el fascismo y sus medidas. Desenmascarar y desbaratar los intentos de corporativización de la Universidad Peruana mediante sus proyectos de ley o modificaciones a la actual ley universitaria.
  •  Destruir los intentos de privatización de la Universidad Peruana.
  • Por la gratuidad de la educación.
  •  Por la solución de los problemas concretos de la universidad. MAYOR PRESUPUESTO.
  • Por la defensa de la universidad pública y de sus principios demócraticos en intima ligazón con las masas populares.
  • Por un frente de defensa de la universidad pública, vinculándose a los demás estamentos.
  • Derogatoria del D.L. 882 y del D.L. 739.
  • Eliminación del modelo Universidad – Empresa.
  • Derogatoria del Art. 69 de la ley universitaria. Por la eliminación de los centros preuniversitarios. Incremento de vacantes y la reducción de costos por examén de admisión.
  • Contra la línea derechista que quiere poner a la UNIversidad a la cola del gobierno.
  • Por la reconstitución y reorientación de la FEP.
  • Por la defensa de las organizaciones gremiales y sindicales.
  • Por la defensa de las libertades democráticas: Libertad de pensamiento y de organización.
  • Servir a las luchas populares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario